viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Por dónde andamos, Anarquismo?


La visión de los anarquistas sobre el proyecto nacional y popular!!!

¿Por dónde andamos, Anarquismo?


Resulta difícil encontrar al amigo Anarquismo en estos días en la Argentina. Un muchacho (vamos a poner un poquito nerviosos a los fetichistas del género; tranquilo muchachos: estamos dándole un tinte tanguero al asunto) que se anda taponeando de a ratos y encontrando la manera de existir políticamente fuera de la disputa de los modelos de país que imperan, arrimados al Bicentenario. Parece ser que la siempre dificultosa tarea del anarquista de encontrar su "lugar en el mundo" ahora está mucho más complicada que antes. Ni izquierdas, ni derechas: anarquistas. No posicionarse, jamás una responsabilidad, jamás asumir y hacerse cargo: también anarquista, hoy en día. Evasión, viene con nihilismo, ojo que Stirner persigue nuestros pasos otra vez mientras Malatesta ruge furioso: también anarquista, otra vez. Vale la pena hacernos al menos una pregunta definitoria: ¿Que tenía de republicano un anarquista en la decada del 30 española? Bien, la respuesta, desde la retórica libertaria sería una sola: absolutamente nada. No imagino algo más reñido para un ácrata que la concepción republicana de una revolución, de una manera de alcanzar la libertad y la igualdad. Estado, repúblicas. Los ácratas no creen en el estado. No hay caminos ni atajos. Está clarísimo.
Ahora bien, ¿porqué entonces Durruti, porqué la columna Ascaso, porqué la CNT - FAI, porqué Hijo del Pueblo te oprimen cadenas? ¿O para qué en todo caso? La aparente riña con el purismo ideológico encontró una razón de ser, de involcrarse y pelear uniendo fuerzas. No hubo razón mas noble, más libertaria, mas socialista: Había que enfrentar al fascismo. Y entonces ningún libertario del mundo dudó, ni el mismo Simon Radowitsky: había que defender la construcción anarquista, pero también toda manifestación antifascista, sea estatista o no estatista, a ultranza o no tan radicalizada. El fascista era el enemigo común. El fascismo, el modelo a combatir, resistir y morir también.
Yo me pregunto por donde anda Don Anarquista en estas horas en donde una derecha acérrima se arrima al poder, intentando volver la lógica de las cosas a 2001 y todavía más atrás. ¿Vale la pena seguir sectarizando una postura sin grises, direccionalista y purista hasta el fundamentalismo, en donde todo acercamiento al modelo - muy imperfecto, claro, no es ese el eje de estos planteos al aire - que se resiste a toda costa a la vuelta de los muñecos neoliberales de los 90, es visto como una traición inapelable, una contradicción?. ¿Acaso, sabiendo que la del neoliberalismo es aún una batalla larga y dura, no habría que juntar las fuerzas populares de una vez para también enfrentar a las pseudo izquierdas, tan extremas que dan la vuelta completa en círculo vicioso hasta hacer el juego de Macri, Narváez y CIA? (si, ambas "CIA", por extrema recomendación del Luther King trucho) ¿Hasta cuando en los bordes, fuera de todo problema, nihilismo de plaza que nada aporta y nada construye, salvo autoreferencias de consciencia para la anécdota a los nietos?
Don Anarquista tiene que pensar en España en el 36. Y en Argentina 2011. ¿Por donde vamos a andar? ¿Tendrán fuerzas todavía los libertarios organizados y colectivistas del Río de la Plata, como mandan Malatesta y Abad de Santillán, para enfrentar a esta nueva neoderecha, manipuladora mediática y golpista?
Mucho mejor poner la cara al frente de la batalla que esconder el pescuezo bajo tierra. ¿Purismo o lucha antifascista? Basta de jueguitos, como en el 36. A sacar el cogote una vez en la vida. Que hasta Simón lo entendió bien ...

EXEQUIEL FONTANA
(blogparafernaliko.blogspot.com)

1 comentario:

Alan Robinson dijo...

¿Podrías explicarme en base a que concepción de la anarquia decis todo esto:
"No posicionarse, jamás una responsabilidad, jamás asumir y hacerse cargo: también anarquista, hoy en día"

¿En concreto de que hablas cuando decís esto? ¿No crees que es una visión un tanta apocalpitica, casi como si fueses un testigo de jehova hablando del fin que se acerca?

"Yo me pregunto por donde anda Don Anarquista en estas horas en donde una derecha acérrima se arrima al poder, intentando volver la lógica de las cosas a 2001 y todavía más atrás."

¿Como llegas a la siguiente Afirmación pregunta?

"¿Acaso, sabiendo que la del neoliberalismo es aún una batalla larga y dura, no habría que juntar las fuerzas populares de una vez para también enfrentar a las pseudo izquierdas, tan extremas que dan la vuelta completa en círculo vicioso hasta hacer el juego de Macri, Narváez y CIA?"

¿Porque afirmas esto? ¿Como podes asegurar que nada aporta y nada construye?

"¿Hasta cuando en los bordes, fuera de todo problema, nihilismo de plaza que nada aporta y nada construye, salvo autoreferencias de consciencia para la anécdota a los nietos?"

¿quienes están organizando un golpe de estado? ¿Me podrías informar asi hago algo al respecto?

"¿Tendrán fuerzas todavía los libertarios organizados y colectivistas del Río de la Plata, como mandan Malatesta y Abad de Santillán, para enfrentar a esta nueva neoderecha, manipuladora mediática y golpista"

¿que quiere decir esto?

"A sacar el cogote una vez en la vida"

Te digo esto: Es muy fácil hacerse el malo desde en la popular de Boca. Así cualquier la tiene muy larga. Lo dificil es plantarse en la popular de boca y gritar por otro cuadro.