miércoles, 29 de diciembre de 2010

Videla y Menéndez, condena perpetua en cárcel común

Ha tomado unos días asimilar la noticia y otorgarle su justa magnitud en el recorrido de nuestra historia nacional y también de la propia, como agrupación, como juventud y como miembros de estas generaciones de la democracia.

El gran libro de la memoria titula un Nunca Más. Sin embargo, esa frase jamás hubiera estado completa sin las palabras del Juez Jaime Díaz Gavier -presidente del Tribunal Oral 1 de Córdoba-, cuando el pasado 22 de Diciembre de 2010, les leía en la cara el veredicto condenatorio a Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez y a otros 21 policías y militares que operaron en la violación sistemática de los derechos humanos ejerciendo el terrorismo de Estado de 1976 a 1983.

Como diría en una perfecta caracterización el periodista de Página 12, Luis Bruschtein, “qué diferente -y qué fácil- hubiera sido que la primera condena a estos personajes hubiera quedado en firme; pero también, qué diferente hubieran sido nuestras luchas y nuestra militancia sin esta bandera”. Estas palabras nos identifican, ya que junto a otros compañeros hemos integrado la Multisectorial de Derechos Humanos de Paraná para organizar la Marcha llevada a cabo el 24 de Marzo de 2010. Allí, nuestra bandera como agrupación fue desplegada, y con ella nos “fogoneamos” -parafraseando al periodista- en el escenario político de nuestra ciudad y de nuestra provincia. Por eso insistimos: Qué distinto hubiera sido para la juventud no retomar las banderas de esa generación asesinada sistemáticamente por estos “señores” (aunque les caben calificativos menos agraciados).

Desde Varbarie queremos felicitar a todos los organismos de Derechos Humanos que han sostenido la lucha sin detenerse; dando las discusiones necesarias a quienes dudaban, a quienes no entendían la necesidad de Justicia sobre estos crímenes aberrantes.

Hoy, el símbolo viviente de la peor dictadura militar de la historia argentina está condenado a reclusión perpetua en una cárcel común. Ahora la batalla continúa contra el modelo neoliberal que estos cipayos asesinos del 76 impusieron a sangre y fuego. La década infame del “menemato” y el plan ilusionista de convertibilidad peso-dólar de Cavallo fortalecieron los lineamientos del gobierno de facto; y tan ligados ideológicamente estaban los unos con los otros, que fue Carlos Menem quien durante su primera gestión de gobierno (1989-1995) indultó a estos mismos genocidas que ya habían sido juzgados y condenados en los primeros años de la Democracia. A pesar de todo lo que se ha avanzado en cuanto a igualdad, inclusión social, Educación y Derechos Humanos en las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernandez, aún queda mucho por hacer para que de una vez por todas, los vestigios del neoliberalismo antinacional que sobreviven en nuestras prácticas, se diluyan en la Fuerza de este Modelo Nacional y Popular ya consolidado.

¡Varbarie celebra y continúa militando!!!

No hay comentarios: