domingo, 10 de octubre de 2010

ENCUENTRO DE MUJERES PARANÁ 2010



200 años de una lucha de siglos: la liberación de la mujer en la Argentina del Bicentenario

El cambio filosófico, ético y político al crear la categoría de los derechos humanos (reemplazando a “derechos del hombre”), es significativo a partir de que ella misma expresa la incorporación de las mujeres como género en lo humano. El sujeto como categoría no puede referirse ya sólo a lo masculino dado que el término “humanos” contiene ambos géneros. Asimismo, las mujeres comparten con otros sujetos, aquellos históricamente relegados, marginados, su condición política de opresión, y han confluido con ellos poniendo en crisis el principio ideológico legitimador del orden alienante que consiste en considerar naturalmente desiguales a quienes sólo son diferentes, distintas en el conjunto de lo diverso que conforma las sociedades actuales.
Hoy somos cada vez más los que creemos que la realidad nos interpela apuntando a provocar una ruptura con la cultura patriarcal en pos de transformarla, mediante alternativas que no estén basadas en el dominio ni en la enajenación, sino en la construcción de los derechos humanos de género. De hecho, la visibilización moderna de las mujeres, la participación social ampliada y la reivindicación humana, han puesto en crisis el paradigma del mundo patriarcal gracias a la lucha que han sostenido y vienen sosteniendo mujeres ejemplares de nuestro pueblo como las amadas madres y abuelas de Plaza de Mayo, nuestra querida Eva Perón, las miles de compañeras desaparecidas durante la última dictadura militar y cuyos hijos fueron apropiados como una forma más de violar y quebrantar su voluntad de lucha. En este marco no podemos dejar de destacar la particiapcion activa de Milagros Sala en la vida política del país, como una figura muy emblemática en la actualidad, no solo por ser mujer, sino tambien por ser “coya y negra”. Pero a pesar de las criticas de los enemigos, se anima y da la batalla donde hay que darla, haciendo de nexo entre el pueblo y un gobierno fuertemente comprometido con un modelo de pais que nos incluya a todos.
Históricamente, la violencia y el daño más sutiles a las mujeres no han sido reconocidos como tales y abarcan los ámbitos de la cultura y la política, lo que se ha materializado en la exclusión de género de las mujeres de los espacios políticos de conducción, dirección y liderazgo. Y esto por tratar a las mismas como seres inferiores, dependientes y sometidos, es decir como sujetas de la dominación. Sin embargo, actualmente nos encontramos en un país donde se nos presenta el desafío de tener como jefa de gobierno a una Mujer. Mujer sin atenuantes, que ejerce el Poder del Estado. Mujer que despierta cierto plus de odio, que se torna insoportable. Esto se evidencia en el hecho de plantarse como una mujer sexuada que ejerce el poder sin disimulo, sin apelar a los estereotipos maternales que pudieran dulcificar su gestión. Mujer que lejos de instalarse en el camino de una reina madre, de una reina virgen, elude ese otro prejuicio patriarcal que supone a las mujeres tontas pero sabias para la intriga y renuncia a los honores pero no a su puesto de lucha. Y ese odio que despierta, esa ira irracional, es consecuencia de una estructura patriarcal resentida en sus cimientos cuando una mujer no madre, no puta, no macho, para nada tonta, se ubica en la punta de una pirámide jerárquica. Esto se torna aún más insoportable cuando es esa misma mujer la que propone y lleva adelante reformas socioeconómicas de carácter redistributivo y da la pelea que tantos otros hombres esquivaron, que tiene el objetivo de quebrar los grandes monopolios y la concentración de capitales, ya sea económicos, culturales o simbólicos, que nos evitan ser una nación grande, libre y soberana, más inclusiva y menos desigual como todas nuestras compañeras soñaron y sueñan.
Es por ello que desde la agrupación Varbarie apoyamos las importantes luchas que llevan adelante todas las grandes mujeres que trabajan en pos de estos ideales y es en función de esto que le dijimos sí a la ley de medios, al matrimonio igualitario, a la asignación universal por hijo, y que nos hacemos responsables desde el lugar que nos corresponde de ser voceras de la discusión y la aprobación de la legalización del aborto seguro y gratuito en la Argentina.

¡EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR Y ABORTO LEGAL PARA NO MORIR!

No hay comentarios: