viernes, 15 de octubre de 2010

Las quejas de las piedras

La semana política de nuestra pequeña comarca no puede desconocer esa chorrera de mujeres. Casi 15 cuadras de personas. Gritaban, cantaban, bailaban, discutían, pintaban las paredes, los monumentos, las calles, llevaban carteles, se desnudaban, decían y volvían a cantar. 15 cuadras, por momentos parecía que ambos extremos de la marcha se juntarían, como si la ciudad quedase chica ante tanta gente protestando. En su mayoría eran mujeres, también había varones, claro está. ¿De dónde salían? ¿Qué sé proponía? el interrogante se expresaba en el rostro de la mayoría de los vecinos que absortos miraban ese insistente peregrinar. Mujeres de piel negra, ropas extrañas, pelos enredados, costumbres otras. Mujeres rubias, morenas, ropas coloridas, su niño en un brazo, el megáfono en el otro.

Una sociedad no le teme sino a aquello que no puede explicar, dijera hace muchos años el filósofo Guilles Deleuze, aquello que chorrea por su superficie y no se deja atrapar. Tal es el caso de esta marcha singular.

Está claro que del deterioro de edificios, paredes y monumentos no es una práctica amigable con ninguna ciudad. ¿Pero por qué pasa que nos pasamos más tiempo hablando de las paredes sucias que de la trata de personas, o de cantidad de mujeres muertas por violencia en sus hogares, ni que decir del número de mujeres pobres que sin plata no tienen acceso a un aborto seguro? ¿Es violencia pintar una pared o es violencia matar a golpe a una mujer? ¿Qué nos pasa a los paranaenses que preferimos hablar de la piedra antes que de la carne humana? ¿Por qué ocupan más minutos de radio y televisión, o más espacio en los diarios los dueños de las paredes que las víctimas de la violencia? ¿Por qué, misteriosamente nos ponemos a pensar más en la integridad de las estatuas que las de las mujeres? ¿Qué sospechosa tendencia al desprecio de la vida terrena anima estos argumentos que procuran cuidar cierto patrimonio histórico frente a la posibilidad de cuidar las vidas de las personas que manifiestan ser victimas de una sistemática violencia? ¿Quién habla cuando hablamos y denigramos la carne presente por el trascendente bronce, el bronce de las estatuas, la piedra de los templos?


elnico

2 comentarios:

tosco dijo...

El intendente José Halle dijo en diferentes medios: "la ciudad no merecía esto" (con un tono de voz realmente enardecido).
Los medios aportaron lo suyo a la exageración y convirtieron 10 grafittis en la catástrofe mas grande en la historia de Entre Ríos y los vecinos, hasta entonces absortos, y sin entender mucho lo que pasaba, se llenaron de ira.
"ASESINAS NOS ARRUINARON LA CIUDAD" decía el estado de facebook de una chica, totalmente enfurecida por una pintada sobre la vidriera de un negocio de ropa.
"SON UNAS NEGRAS DE MIERDA, QUE ENSUCIEN SU CIUDAD" comentaban compañeros de la U.A.D.E.R.
Y así muchísimas voces enceguecidas de odio, ira, etc. voces que condenan a 30.000 mujeres por 10 pintadas, y que parecen olvidarse que en Paraná antes del encuentro, ya había baches en el asfalto, problemas edilicios en colegios y edificios públicos, inexistencia de políticas de limpieza de la ciudad, servicios de transporte público en ruinas.etc.
¿De verdad piensa esta gente que 10 pintadas arruinaron su ciudad?

Gaston Engelberger, Parana. dijo...

Disculpen que los contradiga, pero los vecinos no es que le dan mas importancia a las paredes que a la violencia contra las mujeres y la trata de personas, simplemante reclaman con justa razon la vandalizacion sus hogares y comercios. Por que si esta gente estan reclamando por el respeto a sus derechos... Por que ellas no respetan los derechos de los vesinos de la ciudad? Ustds se diran que unos grffitis no son la gan cosa, que se limpian, pero ese no es el puto, el problema es que llegan estas personas y sin pudor ni recato y se meten con los bienes mas preciados y que probablemente hayan demandado mucho tiempo y esfuerso conseguir. Ademas... Que culpa tienen los vecinos de la ciudad? Cabe preguntarce.

Pedian respeto? Pues de Parana no lo obtendran, por que no mostraro respeto a la ciudad, a sus ciudadanos ni hacia su historia, por que, por si no lo notaron, no tuvieron respeto ni siquiera con la estatua de San Martin, uno de nuestros mayores proceres, busquenlo en donde reine la anarquia, aqui creemos en la democracia y en el respeto de los derechos ajenos!!!

Quieren una leccion de respeto? Yo soy ateo y estoy indignado con los ataque verbales contra la religion [principalmente dirigidos contra los catolicos] que se produjeron ese dia, tan solo lean lo que escribieron las que reclamaban en pro del aborto, que fueron las principales alborotadoras y la que escribieron el las paredes de la ciudad, el resto se comporto mas decentemente!!!

Asi que no sean ipocritas y no pidan respeto, si no tienen la capasidad de mostracelo a los demas.